
ANTONIO CARRARO: LOS MODELOS TOP EN EIMA 2022
ANTONIO CARRARO: LOS MODELOS TOP EN EIMA 2022
Los ingenieros de I+D de Antonio Carraro, de nuevo en colaboración con Ecothea (una start-up del Politécnico de Turín especializada en el diseño de vehículos eléctricos para aplicaciones en maquinaria agrícola) han concebido un nuevo vehículo con propulsión full-electric.
Exactamente un año después de la presentación en EIMA 2021 del modelo de bastidor articulado SRX Hybrid, isodiamétrico, reversible, con cabina y propulsión híbrida diésel-eléctrica, equipado con un motor térmico de 55kW combinado con un motor eléctrico de 20kW para un total de 75kW (equivalente a 102 CV), los ingenieros de I+D de Antonio Carraro, de nuevo en colaboración con Ecothea (una start-up del Politécnico de Turín especializada en el diseño de vehículos eléctricos para aplicaciones en maquinaria agrícola) han concebido un nuevo vehículo con propulsión full-electric.
Este nuevo concept tractor, en primicia
mundial por ser el único de su clase, garantiza el nivel de prestaciones de los
tractores AC actualmente en producción, con el objetivo de reducir la
contaminación ambiental y las emisiones de ruido, el consumo de combustible y
los costes de mantenimiento. Un nuevo ejemplo de cómo Antonio Carraro pretende
seguir desempeñando un papel en la economía verde. Así, en Eima 2022 se
presentará el modelo eSP, un vehículo 100% eléctrico para el
mantenimiento civil, derivado del modelo SuperPark de la actual línea de
producción de AC.
La elección del modelo AC SuperPark (de ahí el
nombre eSP) como máquina destinada a la propulsión totalmente eléctrica,
parte de la idea de que un vehículo tan especial, concebido para el
mantenimiento urbano, demuestra desde el primer momento su utilidad y alto
rendimiento, gracias a las características técnicas únicas determinadas
principalmente por el bastidor articulado ACTIO™, denominador común de todos
los vehículos AC.
El medio está equipado con un motor eléctrico de 25
kW (33,5 CV) y una batería de 32 kWh de capacidad (640 V de tensión de
trabajo). Puede recargarse en la red eléctrica urbana o en una columna con
conexión de categoría 2. eSP utiliza tanto aperos convencionales como
electrificados de nuevo diseño.
TIGRE 3800 - DISEÑADO PARA LOS VIVEROS
El Tigre 3800 es un tractor isodiamétrico equipado
con un motor Yanmar de 25,7 CV y Stage 5. Un "todoterreno"
para la gestión de pequeñas explotaciones agrícolas, huertos, invernaderos,
viveros, pero también parques, campos deportivos y zonas municipales. El modelo
expuesto en EIMA 2022 muestra una configuración dedicada a los viveristas, que
requieren un tractor muy estrecho (ancho de rueda exterior mínimo de 990 mm),
estable en terrenos irregulares, con gran tracción y gran potencia de
elevación. La tracción a las cuatro ruedas y el bastidor ACTIO™ contribuyen al
confort y la seguridad operativa y permiten trabajar también en terrenos
extremadamente accidentados. En esta nueva versión se aprecia especialmente la
capacidad productiva en plantaciones de árboles en viveros. Gracias a las
ruedas isodiamétricas y a la gran estabilidad, incluso con el apero levantado,
la máquina puede trabajar de forma eficiente garantizando una alta
productividad. Esta versión especial (con un ancho de 990 mm) no afecta en absoluto
a la comodidad de conducción y los mandos permanecen en una posición
extremadamente ergonómica. Otro elemento a destacar es la extrema robustez de
la máquina, a pesar de ser un tractor "ligero".
SERIE CENTO
Los tractores de la recién
nacida Serie CENTO montan un Kubota de 73,6 CV, Stage 5. Un motor de 3769cc,
inyección directa, 4 cilindros, turbocompresor y 16 válvulas, que ofrece la
máxima potencia y par motor con una fantástica elasticidad de aceleración. Un
motor "esbelto" que proporciona tracción y agarre en terrenos irregulares,
en pendientes y en las maniobras entre hileras. El cambio es una joya de 16+16
Antonio Carraro.
TGF 8900 CENTO > unidireccional “bajo”
Es el modelo unidireccional superbajo con ruedas
traseras sobredimensionadas (varias combinaciones, hasta 24"). Fiable en
zonas de pendiente, ofrece una óptima maniobrabilidad gracias a las ruedas delanteras
de menor tamaño, que determinan un radio de giro más reducido. El TGF se mueve
ágil como una pantera entre los cultivos bajo ramaje, asegurando una tracción
fluida y estable incluso en terrenos inclinados. Poderoso y compacto, es ideal
para las tareas en frutales en “Y”, en viñedos en espaldera, en invernaderos en
pendientes transversales o en hileras que siguen la pendiente. Ofrece una PTO electrohidráulica
con conexión proporcional y frenos de disco en baño de aceite en las cuatro
ruedas.
Puede equiparse con una cabina clásica StarLight
o con cabina super low profile Protector 100 presurizada Cat. 4 que
combina comodidad, compactibilidad y un aislamiento total del operario frente a
inhalaciones nocivas.
TR 5800 INFINITY - NUEVO HIDROSTÁTICO
REVERSIBLE DE 50 CV
La transmisión Infinity es el denominador
común de una gama de tractores de transmisión hidrostática que se ofrecen en
diferentes configuraciones: articulados, rígidos o de bastidor ancho. Tractores
destinados a trabajos de precisión, equipados con soluciones técnicas
exclusivas.
El TR 5800 Infinity expuesto en Eima 2022 es
toda una novedad, con su potencia inédita de 52 CV Stage 5: un modelo destinado
al sector del verde, para el cuidado de parques y jardines. Se trata de un isodiamétrico
con eje direccional y conducción reversible sobre una torreta giratoria RGS™,
caracterizada por un túnel central libre de palancas que facilita el acceso a
bordo y la comodidad de conducción. La compacidad del medio y la electrónica de
a bordo controlada por un software, determinan maniobrabilidad y una gran
facilidad de uso. Las funciones de control del par obtenido por la PTO y del
par absorbido por las ruedas protegen la toma de fuerza y el motor, incluso en
situaciones críticas. El sistema hidráulico de nuevo diseño ofrece hasta 13
acoplamientos traseros. En la configuración hidráulica "top", el TR
5800 Infinity está equipado con 6 distribuidores de doble efecto, uno de
ellos con posición de bloqueo y ajuste del caudal hidráulico, y uno flotante.
Retorno de aceite a presión cero.
La transmisión hidrostática Infinity permite
trabajar en los dos sentidos de la marcha con 2 velocidades (traslado y
trabajo), cada una de ellas dotada de 3 gamas hidráulicas con cambio automático
(opcional), que pueden ser conectadas manualmente o en modo de cambio
automático, sin perder tracción. El pedal de avance facilita el frenado incluso
en pendiente y detiene el tractor al soltarlo, sin necesidad de utilizar los
frenos. Las funciones (opcionales) Cruise Control, Limit RPM,
Intellifix, Drive Mode, Fast Revers y la suspensión Uniflex,
permiten al operario utilizar la configuración adecuada para cada tipo de
trabajo. El inversor electrohidráulico del volante resulta extraordinariamente
práctico para realizar maniobras de avance/retroceso, incluso repetitivas, sin
utilizar el embrague: se controla toda la transmisión sólo con el pedal del
acelerador.
SERIE TONY:
EL TOP DE LOS HIDROSTÁTICOS AC
La serie TONY es la gran estrella
de la flota de máquinas expuesta en EIMA 2022. Se compone de modelos con
transmisión híbrida mecánico-hidrostática, controlada por software, incluidas
las últimas incorporaciones: TONY 8900 TRG, articulado con ruedas
diferenciadas; TONY 8700 V y 11700 V, tractores de bastidor convencional; Mach
4 TONY, el primer cuatricadenas con cabina, bastidor articulado, reversible y
con transmisión hidrostática, candidato finalista al premio Tractor of the Year
2023 en la categoría Best of Specialized.
LA TRANSMISIÓN TONY
La transmisión utiliza un grupo hidrostático y un
cambio mecánico robotizado con tecnología SIM - Shift In Motion: ofrece
4 gamas de velocidades mecánicas controladas electrónicamente que pueden
conectarse con el tractor parado o en movimiento. Se trata de una transmisión
compacta con funciones automáticas gestionadas por el sistema operativo ITAC (Intelligent
Tractor AC), como el Tractor Management Control (TMC), que
simplifica todas las operaciones del conductor. Consta de un comando centralizado
que vela por que el tractor trabaje siempre en condiciones óptimas, logrando el
máximo ahorro y productividad. El sistema proporciona una variedad de
funciones, incluyendo el mantenimiento de los parámetros durante el trabajo,
incluso durante los cambios de pendiente, cuesta arriba y cuesta abajo. El
sistema ITAC engloba todos los sistemas de seguridad y el seguimiento de
los diagnósticos del tractor para el mantenimiento programado del vehículo. El
operario puede configurar, personalizar y memorizar los parámetros para cada trabajo,
recuperando las combinaciones elegidas cuando sea necesario y realizando
cualquier cambio durante las distintas fases de trabajo, en función de los
cambios en el terreno y el tipo de cultivo. La velocidad es independiente de
las revoluciones del motor: ambas pueden programarse por separado. La gama de
velocidades va de 100 m/h a 40 km/h (Mach4 TONY: hasta 30 km/h).
Nuevo TONY 8900 TRG
Rígido con sistema de conducción reversible y 72,4
CV de potencia – motor Stage 5 – es el nuevo hidrostático de la serie, que
destaca por sus ruedas diferenciadas (con las traseras de hasta 24"). Un
tractor con gran tracción y altura libre al suelo para trabajar ágilmente en
cultivos de hilera en terrenos abruptos, incluso cuando hay grandes residuos de
cultivo (poda), sorteando sin problemas barrancos y baches. También es adecuado
para los trabajos de arado. Conjuga como ningún otro modelo AC fuerza,
estabilidad, compacidad y precisión en el trabajo. El confort a bordo se ve
reforzado por la cabina, con un puesto de conducción amplio y muy confortable,
y un gran espacio operativo habitable. Opcionalmente puede equiparse con la
cabina Air presurizada y homologada Rops y Fops, disponible con
certificación en Cat. 4, que garantiza la protección del operario contra
inhalaciones nocivas de polvo, aerosoles y vapores.
TONY 8900 SR - EL
ARTICULADO HIDROSTÁTICO
Está equipado con un motor Kubota de 4 cilindros
turbo y Common-Rail de 72,4 CV - Stage 5. Es la versión Tony con chasis
articulado. Un tractor "estrecho", compacto y maniobrable con sistema
de conducción reversible. La transmisión Tony controlada por software
permite personalizar cada trabajo de agricultura de precisión en todas sus
fases, optimizando el resultado y simplificando los procedimientos. El TONY 8900
SR está diseñado para la agricultura de precisión, pero también para la
siembra, el abonado, el deshierbe y el cuidado del césped. El sistema de
gestión de la velocidad constante durante el trabajo garantiza la uniformidad
de la ejecución, evitando el desperdicio de productos químicos y acortando los
tiempos de trabajo para una máxima eficiencia también en términos de ahorro de
combustible.
Se puede solicitar la instalación de la cabina AIR
homologada FOPS, ROPS, presurizada y con certificación Cat. 4, que protege
al operario frente a inhalaciones nocivas de polvo, aerosoles y vapores. En
Eima 2022 se presenta su nueva variante con reductores horizontales que
proporcionan un mayor despeje del suelo y
una mayor distancia entre ejes, lo que aumenta la
estabilidad en pendiente.
TONY 8700/ 11700 V
–
NUEVOS TRACTORES CONVENCIONALES HIDROSTÁTICOS
Finalista del prestigioso premio Tractor of the
Year 2021, Tony V es el primer tractor AC de bastidor convencional y
unidireccional con cabina, que amplía la ya gran oferta de modelos "a
medida" para cada cliente AC.
La serie TONY V (tractores de bastidor
convencional) añade nuevos motores para completar la gama. Las dimensiones de
los modelos son prácticamente las mismas, con una anchura mínima de tan sólo
990 mm. Los motores son marca Deutz, diésel de inyección directa, equipados con
Common Rail, turbo, intercooler, 4 cilindros, 16 válvulas, 2924 cc.
Tony 8700 V > Potencia máxima 75 CV a 2000rpm/
Par máximo 375 Nm a 1400 rpm
Tony 11700 V > Potencia máxima 110 CV a 2000rpm/
Par máximo 420 Nm a 1600 rpm
Los TONY V cuentan con funciones digitales
que facilitan el trabajo. Tractores versátiles, nacidos para los cultivos en
hilera, ideales para trabajos de precisión. Diseñados para los operarios que
necesitan trabajar con varios aperos en combinación. El confort operativo lo
proporciona su amplio puesto de conducción con todos los mandos en posición
ergonómica. Además, tienen una gran versatilidad de uso gracias a la posibilidad
de aplicar aperos traseros, delanteros y ventrales. Su diseño y configuración
los hacen especialmente ágiles en lugares de trabajo donde la maniobrabilidad y
la precisión de la trayectoria son cruciales.
El sistema hidráulico se compone de bombas
mecánicas de engranajes y una gran bomba hidráulica de pistón variable. El
sistema load sensing y el circuito de tubos sobredimensionado reducen
las pérdidas de carga para poder operar a bajas revoluciones con altos caudales
hidráulicos. Una solución que disminuye drásticamente el impacto medioambiental
(CO2) al reducir el consumo de combustible. El depósito hidráulico tiene
una capacidad de 35 l y cuenta con dos descargas Zero-Pressure: una
trasera y otra ventral. El caudal hidráulico alcanza los 137 l/min (con extra
flow), con una bomba de caudal variable que se activa solo en caso de uso.
El sistema hidráulico ofrece hasta 9 distribuidores de doble efecto
electrónicos independientes (4 traseros y 5 ventrales).
Los TONY V están equipado de serie con la
cabina AIR V, que cuenta con el puesto de conducción más avanzado
tecnológicamente de toda la gama AC. Este se sitúa sobre una amplia plataforma
suspendida sobre silent-block. El baricentro bajo y el esbelto túnel
central permiten al operario acceder fácilmente a la cabina y mantener una
posición cómoda y descansada. Durante el trabajo, se puede visualizar el apero trasero
inmediatamente, dando al operario la sensación de estar posicionado
"encima" del mismo. Las ruedas delanteras de menor diámetro
determinan un ángulo de giro de 55° con giros muy cerrados. La cabina de 4
montantes es espaciosa y está equipada con todas las comodidades; ofrece un
climatizador automático que se puede controlar desde la pantalla digital de la
consola del conductor. Está presurizada en Cat. 2 y 4 y homologada Fops y Rops.
Todos los faros para la circulación por carretera
son led y los traseros van integrados en el techo: su posición elevada ayuda a
aumentar la visibilidad de la zona alrededor del tractor, incluso con apero.
Los espejos retrovisores se regulan electrónicamente.
Mach4 TONY > CUATRICADENAS CON
TRANSMISIÓN HIDROSTÁTICA
FINALIST Tractor of
the Year 2023 - Best of Specialized
Primer y único modelo del
mercado: cuatricadenas con cabina, articulado, reversible, con transmisión hidrostática.
Disponible en dos motores: 73,2 CV Stage 5 y 96,7 CV 3B para el mercado
italiano.
El Mach4 TONY es un modelo único en su
especie: un cuatricadenas equipado con 4 orugas de goma con una anchura mínima
de 1300 mm, que monta una transmisión hidrostática sobre chasis articulado.
Viene con una cabina AIR presurizada y climatizada con certificación
ROPS - FOPS en Cat. 4. Un tractor que consta de un sistema electrónico
interconectable, idóneo para la Agricultura 4.0, que garantiza la máxima
eficacia en los tratamientos, respetando la cubierta del suelo en los
sofisticados procesos de cultivo que requiere la agricultura biológica. Una
máquina que se adapta a condiciones de trabajo impracticables para otros tractores,
ofreciendo estabilidad y seguridad operativa al más alto nivel.
Las 4 orugas de goma son una solución AC nacida y
probada desde 2007, que ha visto la introducción de las nuevas
"Tracks" de goma que logran una gran productividad en el campo, con
una compactación mínima del suelo, capaces de un lograr un excelente
rendimiento cuando se trabaja en pendientes verticales o laterales, en terrenos
resbaladizos, en el barro o en la arena. La velocidad máxima con homologación
de carretera (no permitida para las orugas clásicas) es de 30 km/h.
SP 4800 HST - ARTICULADO UNIDIRECCIONAL PARA EL
MANTENIMIENTO CIVIL
Nuevo isodiamétrico, unidireccional con
transmisión hidrostática y bastidor articulado, equipado con un motor Yanmar de
4 cilindros y 38 CV. Se trata de un medio compacto que nace con cabina
"full optional", con nuevos faros LED y nuevos accesorios que mejoran
el confort a bordo. El bastidor ACTIO™ articulado confiere agilidad y
maniobrabilidad en espacios angostos, en trabajos sobre la acera y calles
estrechas o en los giros entre las plantas del jardín y los parques. Puede
equiparse con aperos frontales y laterales, ya que cuenta con una plataforma de
carga sobre el capó. El joystick y la ergonomía de los comandos hacen
que el control de los aperos sea muy práctico, con todas las funciones al
alcance de la mano. El dispositivo Speed Fix permite fijar la velocidad
para tareas que necesiten un avance constante. La cabina dispone de climatización,
asiento amortiguado con reposabrazos y perchero para dar la máxima comodidad al
operario. En Eima se presenta con plato de corte 1500 HDS de 3 cuchillas con
una anchura de trabajo de 1500 mm (también disponible en versión con descarga
lateral) y cajón recogedor con vuelco hidráulico con una capacidad de 900 l y
una altura de vuelco de más de 2 m.
Fuente: Antonio Carraro Spa